Semillas de Chia: Superalimento
- The Otter blog
- Sep 6, 2020
- 2 min read
¿Buscando una opción sana que nos aporte beneficios, vitaminas y minerales? La encontraste: la chia.

1. Alta en nutrientes y minerales
Nativa de México, es una planta súper completa. 2 cucharaditas o 28 gramos nos aportan:
Fibra: 11 gramos.
Proteína: 4 gramos.
Grasa: 9 gramos (5 de los cuales son omega-3).
Calcio: 18%
Manganeso: 30%
Magnesio: 30%
Fósforo: 27%
También contienen una cantidad decente de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.
2. Están cargadas de antioxidantes
Lo más importante es que los antioxidantes combaten la producción de radicales libres que pueden dañar las moléculas celulares y contribuir al envejecimiento y enfermedades como el cáncer.
3. Contribuye a la pérdida de peso

Aunque 28 gramos de chía contienen 12 gramos de carbohidratos; 11 de esos gramos son fibra que su cuerpo no digiere. La fibra no eleva el azúcar en sangre ni requiere la eliminación de la insulina. Aunque pertenece a la familia de los carbohidratos, sus efectos sobre la salud son diferentes de los de los carbohidratos digeribles como el almidón y el azúcar. Esto hace que la chía sea un alimento bajo en carbohidratos. Debido a su alto contenido de fibra soluble, las semillas de chía pueden absorber hasta 10-12 veces su peso en agua, volviéndose gelatinosas y expandiéndose en el estómago lo que debería retrasar la absorción de los alimentos y ayudar a ingerir menos calorías; como consecuencia contribuir a la pérdida de peso.
4. Son ricas en proteínas
Contienen aproximadamente un 14% de proteína, lo que es muy alto en comparación con la mayoría de las plantas, también tienen un buen equilibrio de aminoácidos.
La proteína tiene varios beneficios para la salud y es, con mucho, el nutriente dietético más favorable para la pérdida de peso. Una ingesta alta de proteínas reduce el apetito y se ha demostrado que reduce los pensamientos obsesivos sobre la comida en un 60% y el deseo de comer bocadillos durante la noche en un 50%.
5. Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
Según estudios, dado que las semillas de chía son ricas en fibra, proteínas y omega-3, que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
6. Aporta nutrientes importantes para los huesos

Las semillas de chía pueden considerarse una excelente fuente de calcio para las personas que no comen lácteos. El contenido de calcio es impresionante: 18% por cada 28 gramos. Gramo por gramo, esto es más alto que la mayoría de los productos lácteos.
7. Pueden reducir los niveles de azúcar en sangre
Los niveles altos de azúcar en sangre son un síntoma típico de la diabetes tipo 2 y se asocian con un mayor riesgo de varias enfermedades crónicas, incluida la enfermedad cardíaca; estudios han encontrado que las semillas de chía pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y el control del azúcar en la sangre, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, siendo así aliado en la lucha contra la diabetes.
_______
¿Conoces algún otro beneficio de la chía o receta para prepararla? Comparte con nosotros en los comentarios.
-The Otter Blog
Comments